(Supporting and Enhancing NICU Sensory Experiences)
El programa SENSE® fue diseñado para promover exposiciones sensoriales positivas: consistentes, apropiadas para la edad, receptivas y basadas en evidencia para el bebé prematuro. El objetivo es que las familias aprendan estrategias para maximizar las experiencias sensoriales positivas.
Este campo de trabajo fue explorado por el equipo de investigación de la Dra. Roberta Pineda, dando lugar el programa SENSE®
La Dra. Roberta Pineda tiene más de 30 años de experiencia clínica como TO en UCIN. Es profesora asociada de Ciencias de la Ocupación y Terapia Ocupacional y Pediatría en la Universidad del Sur de California, Los Ángeles, CA, EE.UU.
Te dejamos el enlace a un artículo sobre esta investigación:
Pineda, R., Kellner, P., Ibrahim, C., SENSE Advisory Team Working Group, & Smith, J. (2023). Supporting and Enhancing NICU Sensory Experiences (SENSE), 2nd Edition: An Update on Developmentally Appropriate Interventions for Preterm Infants. Children, 10(6), 961. https://doi.org/10.3390/children10060961
¿Sabías que un requisito para el alta de la UCIN es lograr una alimentación oral completa?¿Y que suele ser y uno de los últimos criterios que suelen cumplir los lactantes?
Conocer el origen de muchos de los desafíos de procesamiento sensorial. Durante su estancia en la UCIN, los niños muy prematuros, pasan de no ser capaces de tomar leche por la boca a alimentarse por vía oral. Dado que los niños prematuros tienen sistemas corporales inmaduros y necesitan atención médica en la UCIN, no tienen las mismas experiencias sensoriomotoras orales tempranas que los nacidos a término.
En los recién nacidos a término, las experiencias y expectativas prolongadas en el útero, como la succión y la deglución de líquido amniótico, contribuyen al desarrollo y la interacción necesarios de los sistemas neurológico, cardiorrespiratorio y gastrointestinal.
Además, aunque la coordinación entre succión y deglución comienza en el periodo intrauterino, la integración de la respiración para lograr habilidades de alimentación satisfactorias no se espera antes de las 32-34 semanas de gestación. Por lo que en grandes prematuros la succión y la deglución no están bien coordinadas con la respiración.
Aunque en la práctica clínica se utilizan muchas intervenciones motoras orales y de alimentación, sigue sin estar claro cuáles están respaldadas por la bibliografía, y esto nos lo va a aclarar la Dr. Bobbi Pineda en nuestro curso.
Este seminario de tres días se centrará en la evaluación e intervención con bebés de alto riesgo en la UCIN y sus familias. Se estudiarán la crianza, el entorno de la UCIN, el desarrollo sensorial y motor, el posicionamiento y la alimentación. Se hará hincapié en las estrategias de evaluación y se debatirá cómo diseñar intervenciones específicas.
Inscripción abierta
Si quieres indagar un poco más te recomendamos este artículo 👇🏻
Carolyn Ibrahim, Patricia Chavez, Delaney Smith, Jenene Craig, Roberta Pineda, Oral motor interventions used to support the development of oral feeding skills in preterm infants: An integrative review, Early Human Development, Volume 198, 2024, 106125, ISSN 0378-3782, https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2024.106125
Compartir
Mantente informado
Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información sobre nuestros cursos.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.