Del pensamiento biomecánico al sistémico


En este libro las autoras, nos proponen afrontar dos cuestiones, claramente diferenciadas: por un lado, cómo piensan los terapeutas ocupacionales y, por otro, cómo se comporta nuestro cuerpo.

Libros Terapia Ocupacional Del pensamiento biomecánico al sistémico

Sinopsis


El primer capítulo se centra en las características del razonamiento clínico y en los diferentes paradigmas que influyen sobre las decisiones terapéuticas. En él, se presta especial atención a conceptos claves de la ciencia de la complejidad y a su relevancia en las áreas de competencia de los terapeutas ocupacionales, a la vez que se introduce el modelo iterativo como recurso metodológico que ayuda a prefigurar las variadas preguntas, decisiones y actividades a las que se enfrenta el terapeuta en las distintas situaciones clínicas.

Por otra parte, en el capítulo segundo se analizan la estructura y la función del tejido conectivo, las cuales remiten a las nociones sistémicas de totalidad, interacción e interdependencia, y a los procesos del sistema neuromiofascial o a la manera en que se conforman los comportamientos sinérgicos. En el anexo se propone un breve recorrido por los antecedentes históricos, repasando las diversas teorías que conceptualizan al organismo vivo como un todo que interactúa con el medio, y que no se centran en la reducción de los sistemas, sino que los enfocan de manera integral, es decir, como sistemas complejos y dinámicos.

Completan este volumen la ampliación de algunos conceptos, que se detallan al final de cada capítulo a través de sus notas, y la exhaustiva bibliografía.

Detalles del libro


Autoras

Cistina M. Alegri
Mª. Cristina Provenza

Año de la edición: 2015

Nº de páginas: 120

ISBN: 978-84-606-9686-5

14,00