Programa de mentoring o supervisión clínica


El programa de mentoring o supervisión clínica está pensado para contribuir al desarrollo profesional de los Terapeutas Ocupacionales que están a diario en la clínica y que buscan reciclarse y mejorar en su labor diaria.

“Un mentor es alguien que guía, aconseja y ayuda a una persona con menor experiencia”


— Linda Darling 1985


¿Qué es mentoring?


Es una asociación de desarrollo entre dos o más personas que comparten interés en la profesión de la Terapia Ocupacional.

La relación colaborativa y recíproca que establecen los participantes promueve el crecimiento y desarrollo profesional mutuo para compartir los beneficios de la experiencia acumulada y las nuevas tecnologías.

Mientras que el mentor actúa como un defensor para fomentar la aplicación clínica del aprendizaje y el pensamiento crítico en situaciones nuevas, el aprendiz identifica las metas de aprendizaje personales y las áreas para el desarrollo de habilidades a través de la autoreflexión.

En el mentoring la escucha activa que se establece entre el mentor y el mentorizado o aprendiz es uno de sus pilares fundamentales.

Todo ello en un ambiente de respeto mutuo entre terapeutas, donde las oportunidades de desarrollo profesional y los avances en la especialidad de la Terapia Ocupacional son los productos finales de una tutoría eficaz y eficiente.

«El programa de mentoring se presenta con una metodología de aprendizaje distinta a los cursos habituales«


Elige la opción que más se adapte a tus necesidades

1 Supervisión
clínica individual


En esta primera opción nos puedes consultar tus dudas o las orientaciones que necesites de tus propios casos clínicos.

Puedes utilizar las sesiones que creas convenientes y se realizaran a través de la herramienta de video conferencia Zoom.

Se trata de que como Terapeuta Ocupacional a través de tus propios casos clínicos obtengas un proceso de autodesarrollo en el razonamiento clínico, de revisión del proceso de evaluación y tratamiento, y que estos conocimientos te sirvan para implementarlos en futuros casos.

Todo ello guiado por un Terapeuta Ocupacional experto y adaptado a las necesidades de cada participante.

Las horas de supervisión serán certificadas por Aytona.

2 Razonamiento
clínico grupal


El razonamiento clínico se considera un componente esencial entre las profesiones de la salud. Saber cómo organizar el pensamiento proporciona una estructura (un marco de pensamiento) para organizar y apoyar el pensamiento clínico y la reflexión (Erhardt y Meade 2005 citan a Neistadt, 1996; Neistadt, 1998; Royeen, 1995; VanLeit, 1995).

Apoyando esta aseveración, el aprendizaje en estos grupos asegura que el razonamiento clínico en terapia ocupacional constituya la principal estrategia para la toma de decisiones –responde a “saber-cómo” (know-how) hacer- en el ejercicio diario del profesional, posibilitando al terapeuta buscar información e interpretarla para poder generar la mejor de opción de intervención (Higgs 2000; Mattingly y Fleming, 1994).

El análisis de casos clínicos reales a través de Terapeutas Ocupacionales expertos en infancia será la herramienta principal de andamiaje para conseguir los objetivos propuestos.

La metodología será practica en pequeños grupos de trabajo y a través de videoconferencias o presencial cuando la situación lo permita.

Escríbenos a través del siguiente formulario de contacto, estaremos encantadas de atenderte.

Contacto mentoring

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Mantente informado


Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información sobre nuestros cursos.