Observaciones clínicas en Integración Sensorial

El éxito de cualquier intervención en Terapia Ocupacional viene precedido por una correcta evaluación y razonamiento clínico del caso. El encajar todas las piezas de puzzle que supone la información recopilada de la familia y entorno, de los test y observaciones realizadas de cada caso que atendemos es la piedra angular de nuestro rol profesional.

El disponer de procesos sistematizados de evaluación, que documenten y valoren los resultados obtenidos de la intervención es un apoyo indispensable para validar la práctica clínica diaria.  Actualmente en nuestro país y en castellano, encontramos un vacío en lo que se refiere a pruebas y baterías propias de la disciplina.

Por suerte y gracias al arduo trabajo de terapeutas ocupacionales que investigan y publican en esta área, ahora contamos con recursos como el SOSI-M y el COP-R, que desde un punto de vista sensoriomotor, nos ayudan a correlacionar el procesamiento de la información sensorial y el desempeño ocupacional. Estas observaciones se sustentan en la Teoría de Integración Sensorial, Neurociencias y en el Control Motor. La Dra. Jean Ayres en los años 60 fue la primera Terapeuta ocupacional en describir las observaciones clínicas en IS, desde estos inicios a la actualidad ha habido una importante evolución. 

Las Observaciones Estructuradas de Integración Sensorial- Motor (SOSI-M) y las Observaciones Exhaustivas de la Propiocepción (COP-R) 2023
Curso de Observaciones Estructuradas de Integración Sensorial- Motor (SOSI-M) y las Observaciones Exhaustivas de la Propiocepción (COP-R) 2023

👉🏾 Que se obtiene del SOSI-M:

Las puntuaciones proporcionan una comprensión del desempeño del niño en comparación con sus pares en las siguientes áreas: Control postural, planificación motora, procesamiento vestibular, procesamiento propioceptivo, fluidez, y si copia o asume posiciones demostradas del cuerpo.

Características generales del SOSI-M

  • Edades: 5-14 
  • SOSI-M: 14 conjuntos de ítems 
  • Tarda 20-40 minutos 
  • El niño debe ser capaz de entender y seguir las instrucciones 
  • Reexamen = 6 meses 

👉🏾 Que se obtiene del COP-R:

En conjunto, estas puntuaciones nos dan una comprensión completa de las habilidades propioceptivas de un niño y el impacto de la propiocepción en la función motora y el comportamiento. 

Su administración nos proporciona:

Una Puntuación estándar general y rango de percentiles para el procesamiento propioceptivo y un rango de percentiles para lo siguiente: 

  1. Tono y alineación de las articulaciones 
  2. Manifestación conductual
  3. Postural Motor
  4. Planificación motora 

También nos informa de Indicadores de preocupación para elementos cualitativos como Caminar de puntillas, apoyos, grado de pasividad, control de la fuerza, control de rango medio del movimiento. 

Características generales del COP-R

  • Son 18 observaciones que se pueden realizar durante juego libre y/o durante la administración SOSI-M
  • A partir de los 2 años edad

CONCLUSIONES:

La sensibilidad y validez del instrumento SOSI-M/COP-R, nos permite ver diferencias significativas entre niños típicos y niños con dificultades sensoriales o TEA. 

Las observaciones y los datos de ambos se pueden clasificar en una medición de funciones vestibulares, propioceptivas, control postural y de planificación motora. No se evalúa con estas pruebas la hiperrespuesta ni al vestibular, táctil, visual… etc.

Se mira la hiporespuesta, discriminación y la conducta propioceptiva.


Te dejamos el enlace a dos artículos de referencia por si quieres profundizar en este tema 👇🏻👇🏻🤓

Blanche, E. I., & Reinoso, G. (2008). The use of clinical observations to evaluate proprioceptive and vestibular functions. The American Occupational Therapy Association.

Erna Imperatore Blanche, Stefanie Bodison, Megan C. Chang, Gustavo Reinoso; Development of the Comprehensive Observations of Proprioception (COP): Validity, Reliability, and Factor Analysis. Am J Occup Ther November/December 2012, Vol. 66(6), 691–698. https://doi.org/10.5014/ajot.2012.003608

  • Compartir

Mantente informado


Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información sobre nuestros cursos.