Comunicación aumentativa: mitos y realidades

“Augmentative Communication and Early Intervention Myths and Realities”

MaryAnn Romski, Rose A. Sevcik (2005) 
Foto de Rhii Photography en Unsplash

En este artículo, los autores, basándose en estudios empíricos, desechan varios mitos que siempre han rondado por el campo de la CAA. Vamos a comentar algunos de ellos: 

MITO 1

  • El mito dice: «La comunicación aumentativa es el «último recurso» dentro de la terapia del habla y el lenguaje. Cuando todos los demás ha fallado, es el momento de introducir este tipo de comunicación. 
  • La evidencia dice: La CAA al contrario de lo que se pensaba, no debería considerarse un último recurso dentro de la intervención, si no la herramienta principal para conseguir comunicación desde edades tempranas, acompañando así el desarrollo de la comunicación y en su caso, el lenguaje.

MITO 2

  • El mito dice: La CAA frena y dificulta el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. 
  • La evidencia dice: Numerosos estudios muestran la eficacia de la CAA desde edades tempranas, de hecho recomiendan que esta herramienta se emplee antes de que aparezcan dificultades en la comunicación, es decir, durante el propio desarrollo temprano (Beukelman y Miranda, 1998; Romski y Sevcik, 1996). Al contrario de lo que expresa el mito, la CAA puede mejorar el desarrollo de comunicación oral, por lo que debería ser un objetivo y una herramienta de uso simultáneo (Cress, 2003). 

Puedes consultar el artículo completo aquí

Y os dejamos una referencia interesante sobre este tema, por si queréis profundizar 👇🏻👇🏻

Cress, C. J. (2003). Responding to a common early AAC question: “Will my child talk?” Perspectives on Augmentative and Alternative Communication, 12, 10– 11.

  • Compartir

Mantente informado


Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información sobre nuestros cursos.