Las Observaciones Estructuradas de Integración Sensorial- Motor (SOSI-M) y las Observaciones Exhaustivas de la Propiocepción (COP-R)


Dirigido a Terapeutas Ocupacionales que deseen profundizar en evaluación del procesamiento sensorial

Título de aprovechamiento del curso


Concedido por los autores del SOSI-M y COP-R: Certificación Nivel 1: Administración estandarizada, Puntajes e Interpretación Clínica

  • Compartir

Descripción


El primer curso de la certificación en la utilización de las Observaciones Estructuradas Integración Sensorial – Motor (SOSI-M) y las Observaciones Exhaustivas de la Propiocepción (COP-R), incluye la administración estandarizada de ambos instrumentos de medición.

La SOSI-M es una evaluación para niños entre 4 y 14 años de edad basada en las observaciones clínicas de la Dra. Ayres y con puntajes en una población nacional en los EEUU y con numerosos estudios pilotos internacionales en más de 6 países. Este instrumento abarca 14 observaciones que permiten a los terapeutas ampliar su campo de acción en el diagnóstico de problemas originados en el procesamiento sensorial de niños y pre-adolescentes.

El COP-R, como instrumento de observación, permite analizar 18 ítems y es uno de los primeros instrumentos que mide la propiocepción en el ámbito clínico. Ambos instrumentos le permiten a los terapeutas obtener y reportar resultados adicionales en las áreas de control postural, planeamiento motor, y procesamiento vestibular y propioceptivo. Además, los problemas propioceptivos pueden ahora examinarse con más detalle a través del COP-R.

Objetivos


  1. Describir el fundamento teórico de todos lo ítem y mediciones de la SOSI-M y el COP-R.
  2. Relacionar los hallazgos de ambos instrumentos a otras pruebas estandarizadas comúnmente utilizadas en la práctica clínica en niños con problemas de procesamiento sensorial.
  3. Administrar todos los ítem de la SOSI-M y el COP-R utilizado procedimientos estandarizados.
  4. Convertir los puntajes generales de la SOSI-M y el COP-R en puntajes de mayor validez para la interpretación de ítem, escalas y puntaje total.
  5. Aplicar un modelo de razonamiento clínico basado en los hallazgos de ambos instrumentos.

 

Metodología


El curso cuenta con 4 horas sincrónicas o presenciales mediante la herramienta de video conferencia Zoom, en dos módulos de 2 horas cada uno y 8 horas asincrónicas donde los participantes pueden revisar las presentaciones grabadas en preparación para los encuentros sincrónicos con los autores de ambos instrumentos. Además cada participante debe realizar 2 horas de práctica administrando las observaciones a un niño típico.

Los encuentros sincrónicos vía Zoom, serán el sábado 25 de Septiembre y el sábado 2 de Octubre de 2021 de 16.00-18.00h o de 21.00-23.00h (se podrá elegir el horario que mejor convenga para conectarse).

 

Evaluación


Los participantes deben superar con un 75% de aciertos un examen tipo test al final del curso y entregar un video con la administración del SOSI-M y COP-R a un niño típico.

Fecha de impartición
18 septiembre 2021 al 09 octubre 2021

Horas de formación
14 horas

Modalidad
Online en directo

Acreditación
Titulo de aprovechamiento del curso

215,00

Agotado

Docentes


En este curso los autores guiarán a los participantes en la administración, razonamiento y utilización clínica de ambos instrumentos.

Dominique Blanche Kiefer

Terapeuta Ocupacional OTD,OTR/L. Máster y Doctora en Terapia Ocupacional de la División Chan de Ciencias Ocupacionales y Terapia Ocupacional de la Universidad del Sur de California(USC).

Gustavo Reinoso

Ph.D, OTR/L. Profesor asistente en el Departamento de Terapia Ocupacional en la Universidad Nova Southeastern en Tampa, Florida.

Erna Imperatore Blanche

PhD, OTR/L, FAOTA. Directora del programa de Maestría Post-Profesional y Profesora de Terapia Ocupacional Clínica en la USC.

Preguntas frecuentes


A continuación, encontrarás las respuestas a nuestras preguntas más frecuentes sobre este curso. También puedes visitar la página general de Preguntas frecuentes.

Si no encuentras la respuesta que buscas, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Tarjetas de crédito/débito
Puedes usar tarjetas Visa, Visa Electron, Mastercard, American Express y Maestro.

Transferencia bancaria
Si resides fuera de España también ofrecemos la posibilidad de pago mediante transferencia bancaria.

Aytona ofrece descuento en algunos de sus cursos a los colegiados de aquellos colegios profesionales con los que tiene convenio vigente: Colegio profesional de Terapeutas Ocupacionales de Asturias, Colegio profesional de Terapeutas Ocupacionales de Aragón, Colegio profesional Terapeutas Ocupacionales de Castilla y León, Colegio profesional de Terapeutas Ocupacionales de Extremadura, Colegio profesional de Terapeutas Ocupacionales del País Vasco, Colegio profesional Terapeutas Ocupacionales de La Rioja, Colegio profesional de Terapeutas Ocupacionales de Madrid, Colegio profesional de Terapeutas Ocupacionales de Navarra. y Colegio oficial de Terapeutas Ocupacionales de la Comunitat Valenciana.

Si el curso tiene descuento, el interesado indicará al comprar el curso en las opciones que aparecen, el colegio y número de colegiado, aplicándose el descuento directamente.

Si estás contratado en una empresa privada española y estás cotizando en concepto de formación profesional en tu nómina. Esa cotización es la que financia la formación bonificada de las empresas, por lo que tienes derecho a formarte de manera gratuita en las materias que sean de tu interés y que estén relacionadas con la actividad que desempeñas en tu trabajo.

Aytona es un centro de formación acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal para impartir formación bonificada o programada por las empresas. Te acompañamos en todo el proceso de bonificación, gestionamos todos los trámites con FUNDAE y te asesoramos sobre cuáles son las mejores opciones para tu empresa.

En este enlace tienes toda la información sobre formación bonificada.

En cada curso se detallan las condiciones del mismo en cuanto a política de asistencia y devolución de pagos.

Como regla general si se anula la matrícula por motivos personales del interesado y dicha anulación se produce antes de un mes del inicio del curso, se devolverá el 80% del dinero abonado hasta ese momento.

Una vez comenzado el curso no se admiten devoluciones.

En caso de suspenderse el curso se devolverá el 100% de dinero abonado.

La organización se reserva el derecho de suspender el curso si no hay un número mínimo de inscritos.

La matrícula se hace a través de nuestra página web, donde tendrás que buscar tu área de interés, y te aparecerán los cursos disponibles para la misma.

Puede ir añadiendo cada curso/s en el que esté interesado/a al carrito y proceder a comprarlo.

Una vez finalizado la compra del curso, serás redirigido desde la página de tu banco a la página de confirmación de pedido, además recibirás un correo electrónico de confirmación con la información del pedido.

Mantente informado


Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información sobre nuestros cursos.