Modelo experto vs modelo centrado en la familia

¿Conocemos la diferencia entre un Modelo Experto y un Modelo Centrado en la Familia?

Hace tiempo que en España se está trabajando para realizar una intervención temprana dirigida a ofrecer apoyos y recursos a las familias y/o cuidadores principales del niño/a.

Este cambio requiere del reciclado teórico de los/as profesionales y sobre todo, de un cambio de visión, de filosofía, requiere que miremos a las familias y a sus hijos con otras gafas.

Estamos educados en un modelo médico que guía nuestra mirada hacia el déficit, hacia lo que el niño o la niña no puede hacer. Nuestra educación también hace que nuestros ojos se dirijan hacia las dificultades de la familia para favorecer el desarrollo de su hijo o hija. 

Este cambio de visión requiere de un proceso de sensibilización que derrumbe los roles establecidos tanto de las/os profesionales como de las familias.

Foto de <a href="https://unsplash.com/es/@marisahowenstine?utm_content=creditCopyText&utm_medium=referral&utm_source=unsplash">Marisa Howenstine</a> en <a href="https://unsplash.com/es/fotos/dos-ninos-pequenos-jugando-cubos-de-letras-Cq9slNxV8YU?utm_content=creditCopyText&utm_medium=referral&utm_source=unsplash">Unsplash</a>

¿Qué conductas sustentan el rol del profesional cuando se dirige el trabajo desde un modelo experto?

  • El profesional determina los déficits y las necesidades del niño o la niña.
  • El profesional diseña los objetivos, las estrategias de intervención. 

¿Qué rol tienen las familias cuando se trabaja con un modelo de expertos?

  • La familia lleva al niño o la niña a intervención.
  • Puede recibir instrucciones por parte del profesional para hacer en casa.

¿Qué conductas sustentan el rol del profesional cuando se dirige el trabajo desde prácticas centradas en la familia?

  • El profesional evalúa no sólo los problemas que puedan tener el niño o la niña en su desarrollo, sino también sus puntos fuertes, motivaciones, participación social en la comunidad, factores de protección y necesidades de su entorno.
  • Trabaja con la familia a través de una relación basada en la igualdad (eliminando la relación de poder del modelo experto). Se basa en la premisa de que la familia conoce las necesidades de su hijo o hija, es competente para favorecer el desarrollo, tiene fortalezas y también necesidades.

¿Qué conductas sustentan el rol de la familia cuando se dirige el trabajo desde prácticas centradas en la familia?

  • La familia trabaja cooperando con el profesional, establece los objetivos y consensua las estrategias de intervención. 
  • La familia valora, junto con el profesional, las estrategias dirigidas a favorecer el desarrollo de su hijo o hija y la eficacia de las mismas.
  • La familia toma decisiones informadas.

En el centro infantil de atención temprana de Aytona se trabaja desde hace tiempo en las prácticas centrdas en la familia, esto a supuesto un cambio de prisma en nuestra mirada, mejorando los tratamientos y la evolución de los peques.

Este año hacemos la primera edición del curso de prácticas centradas en la familia, os dejamos info 👇🏻

  • Compartir

Mantente informado


Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información sobre nuestros cursos.