¿En qué consiste la Atención Temprana de la red pública y cómo obtener una plaza en la Comunidad de Madrid?

La Atención Temprana se trata de un servicio dirigido a niños y niñas de edades comprendidas entre los 0 y 6 años que presentan necesidades especiales, transitorias o permanentes, originadas por deficiencias, alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas.

Hoy hablaremos sobre cómo conseguir atención para nuestros hijos e hijas en la franja de edad de los 0 a los 6 años, edad donde la atención es gratuita por parte de la Comunidad de Madrid siempre y cuando se sepa cómo conseguir dicha plaza.

Para obtener plaza en un centro de Atención Temprana hay que completar dos pasos :

1- Obtener la necesidad de Atención Temprana, es decir, pasar el filtro profesional que determine que el niño o la niña necesita ser atendido/a en atención temprana.

2- Obtener una plaza en un centro de Atención Temprana una vez nos han considerado aptos para ser atendidos/as en la red de apoyo.

Explicaremos entonces ambos pasos más detenidamente.

Paso 1. Obtener la necesidad de Atención Temprana:

Para comenzar con este paso necesitaremos obtener dos documentos principales :

   1.1. Informe normalizado de derivación, el cual lo emitirá algún profesional de la  salud pública madrileña o el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

   1.2. Rellenar la solicitud de Necesidad de Atención Temprana, la cual, puede descargarse en la página web oficial de la Comunidad de Madrid.

Una vez obtengamos estos dos documentos principales, tendremos que presentarlos junto a la tarjeta sanitaria del menor y el libro de familia y en caso de tener representante legal, el documento acreditativo de la representación legal.

Presentaremos todo esto en registro, ya sea de forma telemática si tenemos identificación telemática, lo cual haremos a través de la página web oficial ; o de manera presencial , solicitando cita en una oficina de registro de la Comunidad de Madrid pertenecientes a la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, como la oficina de O´Donell 50, una de las más conocidas.

En el siguiente enlace podréis encontrar cita previa si buscáis en el apartado de dicha consejería.

Una vez presentado todo en registro, algo muy importante es solicitar el justificante de presentación, a través del cual podremos tener información de cuando presentamos la solicitud y el número de esta, por si hubiese que localizarla en un futuro.

Ahora solo queda esperar a recibir la llamada de CRECOVI, el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil, quienes nos citará para realizar una valoración en su centro.

El día de la cita un equipo profesional evaluará nuestro caso para después determinar si necesitamos atención temprana.

Los resultados de esta valoración nos serán comunicados por resolución administrativa , es decir, nos llegará una carta llamada Dictamen de Necesidad de Atención Temprana, donde aparecerá un diagnóstico, el tipo de tratamiento que nos recomiendan y la fecha de validez o caducidad del mismo.

Paso 2. Solicitud de plaza de Atención Temprana:

Si nos han considerado aptos para obtener Atención Temprana, entonces tendremos que completar el paso 2 y solicitar la plaza en un Centro de Atención Temprana, esto lo haremos rellenando el formulario correspondiente que aparece en el paso dos en la página web oficial de la Comunidad de Madrid y presentándolo de nuevo en registro, siguiendo las indicaciones del primer paso respecto a esto, es decir, siempre en la Consejería de Familia, Juventud y Política Social.

Una vez presentada nuestra solicitud y siempre habiendo solicitado nuestro justificante de presentación, solo quedaría esperar a la llamada en la que nos comuniquen que hemos obtenido plaza en uno de los centros que hemos seleccionado.

Esta plaza tiene validez hasta que el niño o la niña cumplen 6 años y pasan a primaria.

Os dejamos el enlace de la página web oficial de la Comunidad de Madrid donde podéis acceder a los formularios y comenzar el proceso.

Si queréis compartir vuestra experiencia o tenéis alguna duda al respecto podéis dejarla en comentarios y las resolveremos próximamente por si esto puede ayudar a más familias.

Si preferís escuchar este contenido en audio os dejamos el podcast.

  • Compartir

Mantente informado


Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información sobre nuestros cursos.