Comunicación aumentativa y alternativa: La comunicación para todos

La comunicación aumentativa y alternativa (CAA en castellano, AAC en inglés) surge de la necesidad y de la convicción de entender “la comunicación como derecho” trata de dar respuesta a las necesidades de comunicación de todas las personas independientemente de su tipo de lenguaje.

Comunicación aumentativa y alternativa: La comunicación para todos.

Su objetivo es lograr una comunicación, adaptada, actualizada y accesible para todas las personas. Parte de la necesidad de entender que la comunicación es un derecho para todos.

“Medio que emplea una persona con dificultades en la comunicación oral para expresarse e interactuar de forma efectiva en cualquier entorno, contando para ello con los apoyos necesarios y adecuados a sus capacidades, cuyo uso es compartido con sus interlocutores, y que le posibilita el ejercicio de derechos, así como su participación activa en la sociedad, en igualdad de oportunidades.
Se considera comunicación aumentativa cuando el medio empleado por la persona complementa y acompaña a su comunicación oral. Se considera comunicación alternativa cuando el medio empleado sustituye a la comunicación oral. Ambos tipos de comunicación permiten que la persona pueda desplegar todo su potencial comunicativo.”

Según recoge el CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas)

Lo que significa y según recoge la ASHA, que la comunicación aumentativa y alternativa (CAA) describe múltiples formas de comunicarse que pueden complementar o compensar (ya sea temporal o permanentemente) las limitaciones a las que se enfrentan las personas con dificultades de la comunicación expresiva u otras formas de comunicación “menos convencionales”.

Todas y cada una de las personas pueden optar en un momento u otro de su vida a un sistema de comunicación alternativo o aumentativo, independientemente de su condición, desplazando uno de los principales mitos a los que se enfrenta la CAA, la persona no tiene que tener unos “Requisitos previos”.
Sin embargo, para considerar un SAAC como un sistema de comunicación, SÍ es necesario que éste sistema cumpla unos requisitos.

Estos requisitos son los siguientes tal y como señalan Vanderheid y Lloyd (citados por Torres en 2001):

  • Cubrir toda la escala de funciones de la comunicación.
  • Ser compatible con otros aspectos de la vida de la persona.
  • Facilitar la comunicación con cualquier interlocutor: que pueda ser utilizado en distintos entornos, sin restricciones.
  • Ser efectivo, extensible, actualizable y adaptable al desarrollo y evolución de la persona que lo usa.

La persona no necesita requisitos previos para emplear SAAC ya que es el propio sistema el que ha de adaptarse y actualizarse con el fin de cubrir las necesidades de la persona que lo utilice. Para ello hay que realizar una evaluación exhaustiva de las necesidades presentes de la persona que va a usarlo, en continua comunicación, obteniendo información funcional de sus rutinas, necesidades, preferencias y gustos. El sistema no es estático, debe adaptarse a las necesidades de la persona en cada etapa de su vida.

Para más información descarga pdf aquí o explora la página web de asha.org

Vinculamos un artículo científico muy interesante por si quieres profundizar en este tema 👇🏻🤓

Brady NC, Bruce S, Goldman A, Erickson K, Mineo B, Ogletree BT, Paul D, Romski MA, Sevcik R, Siegel E, Schoonover J, Snell M, Sylvester L, Wilkinson K. Communication Services and Supports for Individuals With Severe Disabilities: Guidance for Assessment and Intervention. Am J Intellect Dev Disabil. 2016 Mar;121(2):121-38. doi: 10.1352/1944-7558- 121.2.121. PMID: 26914467; PMCID: PMC4770561.

  • Compartir

Mantente informado


Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información sobre nuestros cursos.