¿Cómo se comportan nuestros hijos en la etapa de 1 a 3 años en relación a la alimentación?

A veces la transición de texturas se nos hace cuesta arriba a las mamás ya que no es del todo sencillo introducir alimentos nuevos o pasar a sólidos. No nos debemos estresar ya que hay comportamientos en relación a la alimentación que son propios del desarrollo y no significa que el niño esté iniciando un problema.
Es una etapa con grandes cambios a nivel madurativo y de desarrollo, los cuales no son homogéneos entre los diferentes órganos y sistemas. A esta edad su aparato digestivo ha alcanzado una madurez completa que le permitirá consumir cualquier tipo de alimento. Sin embargo, el grado de desarrollo de sus habilidades motoras y de masticación /deglución todavía no lo permite. El niño podrá comer los mismos alimentos que los adultos, pero con una serie de modificaciones que dificultan la posibilidad de atragantamiento.


Al final del primer año de vida los niños están más interesados en jugar que en comer. Es normal que manoseen la comida, la huelan, la lleven a la boca y posteriormente la expulsen. Todos estos comportamientos suelen preceder a la aceptación final del alimento.
Hacia los dos años los niños suelen rechazar cualquier elemento que consideren novedoso, incluidos los alimentos(neofobia). No es infrecuente que a esa edad y de forma aleatoria, el niño pase por etapas en las que restringe su ingesta a un número muy reducido de alimentos. Se calcula que se debe ofrecer un alimento entre 8 y 10 veces antes de que se acepte.


Al final del segundo año los niños además de manosear la comida se interesan por los alimentos que consumen sus padres y empiezan a desear alimentarse por sí solos, aunque todavía sus habilidades y destrezas no sean óptimas.

Ahora bien, si a partir de los tres años no han perdido estos comportamientos, no se ha ampliado el repertorio de alimentos ó hecho la transición de texturas, recomendamos la evaluación por parte de un especialista.

Si te interesan estos temas como profesional te recomendamos el curso de Alimentación en la infancia: desafíos e intervención, dirigido a terapeutas ocupacionales y a logopedas. Os dejamos aquí toda la info 👇🏻👇🏻👇🏻

  • Compartir

Mantente informado


Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información sobre nuestros cursos.