Cheque servicio en atención temprana

Ya hablamos de nuestro derecho a solicitar una Plaza Pública en la Red de Atención Temprana, en la cual uno de los requisitos es que el niño o la niña tengan de 0 a 6 años de edad, pero, ¿Qué pasa si mi hijo/a tiene más de 6 años? ¿Existe alguna manera de poder ser atendidos? ¿A qué tengo derecho?

Una vez nuestros hijos/as cumplen 6 años, también existe alguna opción para poder recibir atención en los centros de la red, ¿Cómo? A través de la Ley de la Dependencia.

Un padre con un niño pequeño de la mano en la orilla de la playa.
Foto de Szilvia Basso en Unsplash

El nombre de esta ley puede sonar muy impactante y nos puede echar para atrás a la hora de solicitar la misma en nuestro caso particular, muchos profesionales creemos que debería cambiarse el nombre de esta ley, ya que cuando la conoces algo más a fondo, puedes darte cuenta que el nombre y el concepto que nos creamos cuando lo leemos no hace justicia a la prestación en sí.

La Dependencia , según la definición que la Comunidad de Madrid da de la misma, sería La dependencia es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, precisan de la atención de otra persona o ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

La  ley de la Dependencia, o el que es su verdadero nombre, Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, reconoce a los ciudadanos el derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas dependientes.

Con esto, me gustaría que nos fijemos en lo positivo y útil de esta ley, más allá de la definición en sí, ya que nos permitirá obtener una serie de derechos importantes si queremos que nuestro hijo o hija continúen recibiendo ayuda y siendo acompañados/as en el proceso de desarrollo .Y es que a través de esta ley podremos obtener algunos beneficios económicos que nos ayudarán a pagar la plaza privada en los centros de la red de atención.

¿Cómo funciona?

Tendrás que reunir varios documentos, los podéis encontrar en este enlace, y en el siguiente post explicaremos específicamente como solicitarla, para que lo tengáis más a mano.

Una vez reunáis los documentos y presentéis la solicitud en registro, acudirán a valoraros a vuestro domicilio, donde podréis contar vuestro caso a la persona que acuda.

¿Qué prestación debo solicitar?

Normalmente, estos profesionales suelen recomendar la mejor opción para que puedas beneficiarte de tus derechos, y a la vez te asignarán un grado de Dependencia, el cual, determinará a qué cuantía económica tienes derecho dentro de las prestaciones económicas disponibles.

La prestación más utilizada sería el llamado comúnmente como Cheque Servicio, el cual en la página lo podréis encontrar bajo el nombre de Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS).

¿En qué consiste el Cheque Servicio o PEVS?

Se trata de una prestación económica que tiene como finalidad contribuir pagar el coste de un servicio, prestado por un centro, cuando no sea posible el acceso a un servicio de la red pública. Y como ya hemos agotado la vía pública al ser mayores de 6 años, tendríamos derecho a ello. El Cheque Servicio no es compatible con la plaza pública, por lo que solo se podría solicitar cuando no se esté disfrutando de la misma.

Dependiendo del grado que os asignen, os asignarán una cuantía económica a la que tendréis derecho y tan solo necesitareis presentar un contrato o factura del centro donde recibís la terapia o vayáis a recibirla para que os lo concedan.

Recordad que siempre que elijáis centro, tiene que ser un centro que tenga Cheque Servicio, ya que los hay que no lo tienen.

Esta cantidad mensual nos daría para cubrir casi al completo el precio de las terapias que recibamos en dicho centro, por lo que yo siempre lo comparo con una plaza pública a la inversa, en la que en vez de ser gratuita, la pagáis y se os reembolsa.

¿Tengo que pagar por adelantado? ¿Cómo funciona?

Vuestra familia pagará mensualmente lo que corresponda y a principios de mes la Comunidad de Madrid te ingresará el dinero del Cheque Servicio en vuestra cuenta, por lo que es casi simultáneo.

Os dejamos el enlace donde podréis encontrar toda la información al respecto.

Entonces… ¿Tiene truco?

Sí, recordad que si el centro cierra un mes en específico, al no haber asistido a terapias ese mes y haber recibido el dinero de la Comunidad de Madrid, os pedirán que devolváis este mes a finales de año al no poder ser justificado, por lo que tenéis que tener cuidado y guardar el dinero a este mes correspondiente para luego devolverlo.

Esta sería la manera más directa de seguir recibiendo ayuda económica pública para pagar una plaza en un centro.

Hay otras prestaciones económicas de diferentes organismos públicos como la seguridad social o de la misma Ley de Dependencia que también nos pueden ayudar económicamente y las iremos viendo en los siguientes posts.

¿Existe alguna otra prestación que pueda ayudarnos a pagar las terapias?

Sí, aunque más que una prestación , es una beca. Hablamos de la Beca de Necesidades Educativas Especiales que otorga el Ministerio de Educación y se trata de una cantidad económica estimada según la renta de cada núcleo familiar que se concede si se cumplen una serie de requisitos como tener reconocido un grado de discapacidad; tener un Dictamen de Necesidades Educativas Especiales; o estar diagnosticados/as de una patología concreta como TDAH, Trastorno del Espectro Autista, Altas Capacidades o Trastornos graves del comportamiento o del lenguaje.

Esta beca funciona de manera diferente al Cheque Servicio y es que la familia deberá pagar las terapias mensualmente y una vez se resuelva el resultado de dicha beca, el Ministerio te devolverá la cantidad que estima con tu situación económica concreta, si considera que cumples los requisitos para adquirirla.

La parte de la beca de la que hablamos “ la de recibir terapia beca no sería compatible con el uso del Cheque Servicio ya que no se podrían utilizar dos recursos públicos de diferentes organismos para un mismo fin, el pago de las terapias. Por tanto, tampoco sería compatible con estar disfrutando de una plaza de Atención Temprana.

Contaremos más adelante , cuando se vaya acercando el plazo de la misma, como solicitarla, ya que ahora mismo el plazo de las solicitudes está cerrado.

  • Compartir

Mantente informado


Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información sobre nuestros cursos.