Manual Edema Mobilization (MEM) – Movilización del edema


Dirigido a Terapeutas Ocupacionales que estén trabajando en clínica y Terapeutas de mano

El curso enseña el método MEM de reducción del edema, así como diferenciar los tipos de edema, como integrar el tratamiento de edema dentro de un tratamiento general del paciente y la relación entre el sistema vascular y el linfático en la reducción del edema.

Título de aprovechamiento del curso


Concedido por Aytona Formación, sin créditos baremables en oposiciones y bolsas de empleo a nivel nacional.

  • Compartir

Descripción


Manual Edema Mobilization (MEM), – movilización del edema – es un método de suave estimulación del los ganglios linfáticos para la reducción del edema linfático congestionado. Esta técnica fue especialmente diseñada para ayudar a los pacientes con edema sub-agudo o crónico resultado de un trauma, cirugía o accidente vascular. MEM trabaja con los ganglios linfáticos sanos o intactos, y con el sistema linfático, por lo tanto esta técnica no es apropiada para el linfedema post cáncer o linfedema primario.

Son pocas las personas que pueden enseñar este método, siendo la Dra. Hareau una de las primeras en trabajar con Sandy en la aplicación del mismo. Esta es una lista de las personas que enseñan MEM a nivel mundial. Todas ellas reconocidas terapistas de MS y mano.

Objetivos


Manual Edema Mobilization fue diseñado y sistematizado por la profesora Sandra Artzberger MS, OTR, CHT, CLT. Reconocida terapista de mano Estados Unidos. Sandy como se conoce en el ámbito profesional ha recorrido el mundo entrenando y enseñando este método. MEM revolucionó la forma de pensar en el edema sub agudo siendo el método una contribución importantísima para todos aquellos que trabajan con Miembro superior y mano.

Competencias


El curso enseña el método MEM de reducción del edema, así como diferenciar los tipos de edema, como integrar el tratamiento de edema dentro de un tratamiento general del paciente y la relación entre el sistema vascular y el linfático en la reducción del edema

MEM enseña a los terapeutas a reducir el edema sub agudo con una técnica que produce resultados inmediatos, porque reconoce el camino anatómico que es necesario respetar para que el edema se reduzca.

Contenidos


Del jueves 16 de Marzo al viernes 17 de Marzo del 2017.
Hora de comienzo del curso y entrega de documentación a las 09:00 h.

Módulo 1.

  • Anatomía y fisiología del sistema linfático
  • Tipos de edema - cuando se produce, ubicación del edema en la mano
  • Reconocimiento del edema en miembro superior y tronco
  • Laboratorio práctico de reducción del edema
  • Mano - Brazo – Tronco

Fecha
jueves 16 marzo 2017

Horario
09 : 00h - 18 : 15h

Modalidad
Presencial

Módulo 2.

  • Como documentar el edema, mediciones y cuando hacerlo. Principios de aplicación para medidas compresivas
  • Vendaje: que tipos se usan, materiales - como se venda etc
  • Vendaje, estudios de casos, aplicación del método
  • Aplicación de vendaje compresivo - Kinesiotaping

Fecha
viernes 17 marzo 2017

Horario
09 : 15h - 14 : 30h

Modalidad
Presencial

Fecha de impartición
16 marzo 2017 y 17 marzo 2017

Horas de formación
13 horas

Modalidad
Presencial (opcional)

Acreditación
Titulo de aprovechamiento del curso

210,00

Agotado

Docentes


Janine Hareau Bonomi

Ph.D OT. Pionera en el desarrollo de la terapia de mano. Recibió su título de PT en Montevideo, y se graduo en Terapia Ocupacional en la Universidad de Wisconsin.

Juliana Gutiérrez Faccini

MA, OTR / L, SWC / OTD. Supervisora de la práctica clínica en Therapy West, Inc.

Preguntas frecuentes


A continuación, encontrarás las respuestas a nuestras preguntas más frecuentes sobre este curso. También puedes visitar la página general de Preguntas frecuentes.

Si no encuentras la respuesta que buscas, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Tarjetas de crédito/débito
Puedes usar tarjetas Visa, Visa Electron, Mastercard, American Express y Maestro.

Transferencia bancaria
Si resides fuera de España también ofrecemos la posibilidad de pago mediante transferencia bancaria.

Cuando contemos con los instructores de la USC en la modalidad online, el curso se hace a través de la herramienta de Aula Virtual Blackboard de la Universidad del Sur de California.

El curso se abre durante el periodo de tiempo que se indica en las fechas de la publicidad (suele ser unos 15 días), y durante ese tiempo el estudiante va viendo los videos de las clases que están grabadas, y haciendo las tareas y los exámenes que se proponen.

Además, hay encuentros sincrónicos o online en directo (a través de la herramienta de videoconferencia Zoom), con los docentes para resolver dudas y aclarar conceptos de los temas que se han ido visionando. Estos encuentros no son obligatorios, pero si recomendables.

Si eres antiguo alumno de Aytona y te gustaría reciclarte o completar tu formación, te asesoraremos sobre las opciones disponibles para que puedas elegir por donde continuar de la mejor forma posible, escríbenos un correo a aytona@aytona.com y atenderemos tu solicitud.

Se dará la opción de dejar durante 48 horas la clase grabada en nuestra nube y accesible para que se pueda visualizar en otros horarios para la personas de fuera de España.

No hay diferencia de precio, la clase es exactamente igual y con la misma interacción con la docente que si estuvieras presente. De hecho, ese día se cuenta con una terapeuta más que está en todo momento pendiente de los que están en casa para que vean, oigan, pregunten todo lo que precisen en directo.

Siempre que el alumno no pueda asistir a las clases obligatorias tendrá unos días para verlas en nuestra nube, aunque no se considerará como asistencia si podrá aprovechar el contenido.

Es obligatorio la asistencia al 90% de las clases para recibir el titulo acreditado por la comisión de formación continuada de las profesiones sanitarias.

Después de cada módulo se recomendarán tareas que serán individuales y/o grupales. Se corregirán y la coordinadora dará feedback del progreso individual de cada alumno. Pueden ser en formato test, análisis de caso clínico, lectura y extracción de conclusiones.

A parte de las clases programadas se requiere al menos una dedicación de 2 horas semanales para aprovechamiento y seguimiento.

A partir del 15 octubre 2021 podrás acceder a nuestra plataforma de educación online Moodle donde estarán los contenidos de la primera parte del curso. Recibirás el usuario y las claves de acceso a dicha plataforma en tu correo electrónico una semana antes del inicio del curso.

Debido a la limitación de asistentes en caso de que este sea tu interés comunícanos tu petición a formacion@aytona.com, así valoramos si hay posibilidad en este grupo o se hace otro grupo nuevo.

En estos módulos sueltos ya tiene un descuento aplicado por ser antiguo alumno, por lo que no se acumulan otros posibles descuentos.

Recibirás un certificado de Aytona Formación con las horas realizadas y el programa cursado de manera online.

Este año si que damos esa opción, ya que todos los años mejoramos, introducimos nuevos materiales o ponentes con más experiencia. La última versión siempre es la más renovada.

Siempre que queden plazas disponibles si. Al tratarse de sesiones presenciales podemos estar solo un máximo de 25 personas en el gimnasio (instalaciones de Aytona).

Además de obtener un título de Máster con 60 créditos ECTS, te ofrece dos líneas claras de avance:

  • Por un lado, aprender y profundizar en Investigación tanto de cara a plantearse un doctorado o para ejercer desde la práctica basada en la evidencia.
  • Por otro lado, te ofrece la posibilidad de formarte en emprendimiento si eres de lo que estás pensando en una idea de negocio como Terapeuta Ocupacional, como llevar a cabo tu propio proyecto de autoempleo.

La inscripción al “Máster en Integración Sensorial: clínica, investigación y emprendimiento” comenzaría en el año 2022 y necesitas haber completado y aprobado la formación de “Especialista Universitario en Integración Sensorial” y se tramita directamente con la UEMC.

Es la única formación en España con 625 horas dedicadas a Integración Sensorial.

Tiene incluida la formación de la Universidad del Sur de California USC. Obtendrás la Certificación Internacional en Integración Sensorial por la USC con un número AOTA (American Occupational Therapy Association).

Obtendrás el titulo de Especialista Universitario en Integración Sensorial por la Universidad Europea Miguel de Cervantes UEMC, con 25 créditos ECTS reconocidos, y créditos baremables en bolsas de empleo y oposiciones a nivel nacional a través de la Agencia de acreditación de las profesiones sanitarias..

Además, ofrece práctica de evaluación, de razonamiento y de tratamiento en clínica para los participantes.

Es una formación de especialista que requiere al menos 5 horas de dedicación semanal además de las clases. Se harán tareas, lecturas y trabajos en cada asignatura que hay que presentar en tiempo y forma.

Esas horas de prácticas son imprescindibles para “aprender a hacer”, si no puedes acudir por algún motivo de fuerza mayor tendrías que acreditar que tienes esos conocimientos, o a través de realizar las mismas horas prácticas en otra entidad o si trabajas en clínica a través de un video donde se puedan valorar esas destrezas prácticas que se piden.

Si, pero las que son online podrás verlas en diferido durante una semana después y las que están pregrabadas también tendrás una horquilla de tiempo para verlas a tu ritmo.

No, solo pueden optar a esta opción los profesionales que tengan la certificación de la formación completa de la Universidad del Sur de California.

Este año 2021 ese curso se ha convertido en una asignatura de 3 créditos con 75 horas y solo tendrían acceso los que hagan la formación de Especialista Universitario en Integración Sensorial. Sería recomendable tener esa parte de bases Neurológicas revisada, te facilitaríamos bibliografía para ello.

En caso de suspender alguno de los exámenes que se proponen en el curso tendrás al menos dos opciones para repetir dicho examen y aprobarlo.

Dependiendo de la asignatura habrá tareas además de un examen tipo test al final de cada una.

En otras asignaturas la evaluación será realizar un trabajo, a veces grupal y otras de manera individual.

Formato online con clase en directo. En esta modalidad la formación será con clases online en directo a través de la plataforma de videoconferencia Zoom.

El alumno/a recibe un correo electrónico con los pasos y claves para acceder a nuestra plataforma de educación virtual online. En ella tendrá disponible la guía didáctica, el material y el cronograma del curso (evaluación, tutorías, etc).

Formato online para hacerlo a tu ritmo. En esta modalidad las clases están grabadas y podrás ir aprendiendo a tu ritmo. Se programarán tutorías virtuales vía Zoom con nuestros docentes, donde resolver dudas, llevar a cabo tareas prácticas y hacer un seguimiento del aprendizaje.

El alumno/a recibe un correo electrónico con los pasos y claves para acceder a nuestra plataforma de educación virtual. En ella tendrá disponible toda la información, el material y el cronograma del curso (evaluación, tutorías, etc.).

Formato semipresencial. Combina la formación con clases online en directo a través de la plataforma de videoconferencia Zoom, con encuentros presenciales en la clínica de Aytona donde ofrecemos una metodología totalmente práctica y vivencial en las salas de tratamiento y a través de casos clínicos reales. Esta opción estará disponible, siempre y  cuando la situación de la pandemia lo permita.

La mayoría de nuestros cursos están acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias (CFC), son baremables en oposiciones y bolsas de trabajo sanitarias (para las profesiones para las que está acreditado cada curso) a nivel nacional (España). No obstante, se recomienda consultar las especificaciones de las diferentes bases de las convocatorias y bolsas de trabajo donde se vayan a presentar.

Si cumples con los requisitos de titulación en el diploma aparecerá el logo de la CFC y el número de créditos que le hayan concedido al curso.

Algunas de  las actividades formativas son de enseñanza no reglada y sin carácter oficial, por tanto, las certificaciones emitidas carecen de valor académico.

Tenemos especialistas y expertos que además disponen de créditos ECTS a través de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

Además de recibir la certificación completa de la Universidad del Sur de California* al terminar todos los cursos, Aytona da una titulación de cada curso que realices acreditada por la Agencia de las Profesiones Sanitarias que puntúan en oposiciones y bolsas de empleo a nivel nacional.

*Para recibir la certificación de la Universidad del Sur de California es necesario acudir al 100% de las horas y superar un test de conocimientos que se realiza en el último día del curso.

Significa que el curso se encuentra en esos momentos en un proceso de valoración por parte del organismo que lo acredita.

Una vez esté confirmada la acreditación la información estará disponible en nuestra página web en el curso correspondiente.

Aytona ofrece descuento en algunos de sus cursos a los colegiados de aquellos colegios profesionales con los que tiene convenio vigente: Colegio profesional de Terapeutas Ocupacionales de Asturias, Colegio profesional de Terapeutas Ocupacionales de Aragón, Colegio profesional Terapeutas Ocupacionales de Castilla y León, Colegio profesional de Terapeutas Ocupacionales de Extremadura, Colegio profesional de Terapeutas Ocupacionales del País Vasco, Colegio profesional Terapeutas Ocupacionales de La Rioja, Colegio profesional de Terapeutas Ocupacionales de Madrid, Colegio profesional de Terapeutas Ocupacionales de Navarra. y Colegio oficial de Terapeutas Ocupacionales de la Comunitat Valenciana.

Si el curso tiene descuento, el interesado indicará al comprar el curso en las opciones que aparecen, el colegio y número de colegiado, aplicándose el descuento directamente.

Si estás contratado en una empresa privada española y estás cotizando en concepto de formación profesional en tu nómina. Esa cotización es la que financia la formación bonificada de las empresas, por lo que tienes derecho a formarte de manera gratuita en las materias que sean de tu interés y que estén relacionadas con la actividad que desempeñas en tu trabajo.

Aytona es un centro de formación acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal para impartir formación bonificada o programada por las empresas. Te acompañamos en todo el proceso de bonificación, gestionamos todos los trámites con FUNDAE y te asesoramos sobre cuáles son las mejores opciones para tu empresa.

En este enlace tienes toda la información sobre formación bonificada.

Si en el momento de finalizar el curso no tienes aún el título de grado requerido, no tendrás la acreditación válida para su presentación en bolsas de empleo, oposiciones, etc., del ámbito sanitario. Es decir, la acreditación será emitida por parte de Aytona, a modo de título privado, hasta que presentes el título de grado requerido.

Una vez finalizado el curso y comprobado que estén todas las evaluaciones superadas, comenzará la expedición del diploma.

Los diplomas que tramita directamente Aytona y los acreditados por Comisión de Formación Continuada se enviarán por correo electrónico una vez que recibamos los créditos asignados y el número de expediente.

Los que son tramitados por otras entidades con las que colaboramos, también serán enviados desde Aytona al correo electrónico de cada alumno una vez los recibamos.

En caso de no superar alguna de las evaluaciones del curso, dispone de un segundo intento sin coste adicional. En este caso, el tutor o tutora del curso se pondrá en contacto con el alumno/a y le ayudará u orientará para su correcta realización.

Si has accedido al curso mediante formación bonificada el plazo para realizarlo es el comunicado a la Fundación Estatal, por lo que no hay posibilidad de terminarlo fuera de plazo.

Si has accedido mediante matrícula privada, una vez finalizado el plazo se pueden conceder unos días extra, justificando el motivo del retraso en la realización de las evaluaciones. Si se quiere continuar el curso en la siguiente edición se deberá pagar un suplemento del 30% del precio pagado por el curso. Esto daría derecho a realizar el curso utilizando dos ediciones para ello.

Al realizar el pedido del curso, tienes que seleccionar el periodo o convocatoria en el que lo quiere realizar. Dependiendo de la acreditación y horas del curso, éste podrá comprender un periodo de uno a tres meses aproximadamente. Por tanto, tiene que realizar el curso en el periodo seleccionado.

En cada curso se detallan las condiciones del mismo en cuanto a política de asistencia y devolución de pagos.

Como regla general si se anula la matrícula por motivos personales del interesado y dicha anulación se produce antes de un mes del inicio del curso, se devolverá el 80% del dinero abonado hasta ese momento.

Una vez comenzado el curso no se admiten devoluciones.

En caso de suspenderse el curso se devolverá el 100% de dinero abonado.

La organización se reserva el derecho de suspender el curso si no hay un número mínimo de inscritos.

La matrícula se hace a través de nuestra página web, donde tendrás que buscar tu área de interés, y te aparecerán los cursos disponibles para la misma.

Puede ir añadiendo cada curso/s en el que esté interesado/a al carrito y proceder a comprarlo.

Una vez finalizado la compra del curso, serás redirigido desde la página de tu banco a la página de confirmación de pedido, además recibirás un correo electrónico de confirmación con la información del pedido.

Una vez realizado la compra de un curso, se envía un correo electrónico de forma automática con los datos de dicho pedido. En ocasiones, este correo electrónico se puede derivar a la bandeja de correo no deseado o spam, por lo que le recomendamos que la revise por si se encuentra alojado en la misma.

Si este correo con los datos del pedido no te ha llegado, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 91 77 73 293 o en el correo electrónico administracion@aytona.com.

Los datos para acceder a nuestra plataforma de educación online se envían por correo electrónico de forma automática, normalmente unos 15 días antes de empezar el curso. En ocasiones, este correo electrónico se puede derivar a la bandeja de correo no deseado o spam, por lo que le recomendamos que la revise por si se encuentra alojado en la misma.

Si el correo electrónico con los datos de acceso no te ha llegado, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 91 77 73 293 o en el correo electrónico administracion@aytona.com.

Te enviaremos un usuario y contraseña (normalmente unos 15 días antes de empezar el curso) para que puedas acceder al contenido del curso de nuestra plataforma de educación online.

Si al introducir ese usuario y contraseña que te hemos facilitado por correo electrónico para acceder a la plataforma de educación online, no te deja acceder, te puedes poner en contacto con nosotros en el teléfono 9177 73 293 o en el correo electrónico administracion@aytona.com.

La formación acreditada requiere una presencialidad del 90% por lo que si pierdes alguno de nuestros seminarios en directo, y solo por causa justificada (laboral o enfermedad), se daría la opción de ver la clase en diferido.

Teniendo en cuenta que cuando se muestran casos clínicos reales y en cumplimiento de la ley de Protección de Datos (LPD), no aparecerían los mismos en dicha grabación porque no los podemos compartir.

Mantente informado


Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información sobre nuestros cursos.